XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

MEMORIA (I)



¿Qué va a hacer?

Este poema lo llevó un día a clase Carla, alumna de 5º Año, allá por marzo del 2004, a partir de la propuesta que le había hecho con anterioridad al curso en la clase de Historia: llevar algún material (recorte de diarios, textos informativos, testimonios, poemas, fotos, etc.), para trabajar desde allí el Día de la Memoria.

¿Qué va a hacer? estaba escrito en máquina de escribir, en un papelito doblado en cuatro, ajado y amarillento (aún recuerdo la imagen de Carla acercándose, y extendiendo su brazo para entregar en mi mano el poema)

Fue en ese instante cuando Carla me dijo, casi como en un murmullo:

-Profe, este poema lo escribió una “desaparecida”, compañera de la facultad de mi mamá, eran muy amigas… me dijo que me mata si se lo pierdo, porque es lo único que quedó de ella.



¿Qué va a hacer?

¿Qué va a hacer doña serpiente
cuando vea de repente
que el árbol que ha cortado
reproduce simientes?
¿Cuándo la rama talada
crezca de nuevo hacia el cielo?
¿Cuándo el alma mutilada
vuelva a retomar el vuelo?
¿Cuándo se nos vuelva canto el llanto
y el desconsuelo?
¿Qué va a hacer doña serpiente
cuando a fuerza de pelearlo
todo sea diferente?



( con la autorización de Graciela, mamá de Carla)

No hay comentarios: